RIPIO
![]()
Tuvimos la oportunidad de proyectar los espacios de trabajo de Ripio, una empresa argentina de productos financieros basados en tecnología Blockchain, con sede en varios países. Recientemente instalados en Uruguay en una gran oficina del piso 19 del World Trade Center, nos plantean la necesidad de crear un espacio que refleje la identidad de la empresa y se convierta en un lugar de referencia para sus colaboradores.
En la conceptualización de la propuesta trabajamos conjuntamente con el equipo de Diseño de ripio Argentina, lo cual nos permitió alcanzar uno de los objetivos fundamentales del proyecto: traducir en el espacio el espíritu de la empresa.
Partimos de la idea de PLAZA PÚBLICA como espacio de encuentro y sociabilización, y para su materialización fuimos incorporando los conceptos de organismo vivo y exploración.
La idea de lo ORGÁNICO nos lleva a pensar un espacio no acabado, vivo, en transformación, que puede ir variando en el tiempo y acompañar la evolución de la empresa y las necesidades de sus usuarios y colaboradores.
LA EXPLORACIÓN, propone el descubrimiento de los lugares de trabajo, y como el usuario y los colaboradores van reconociendo cada ambiente y apropiándose de ellos. En este recorrido vamos conociendo a ripio, sus hitos, sus propósitos y su búsqueda. Reflejando asimismo el branding de la empresa, sus colores, personajes y su estética espacial y futurista.
Pensando en el confort y salud de los colaboradores, se incorporó vegetación en todos los ambientes por ser estas las transformadoras de CO2 por excelencia, además se compraron medidores de CO2 móviles para poder controlar y verificar la calidad del aire. Trabajar con elementos de forma orgánica y vegetación nos permitió descontracturar la oficina, generando un entorno estimulante, utilizando conceptos del diseño biofílico.












Se realizó un proceso de obra consciente, intentando reutilizar la máxima cantidad de preexistencias posibles. Se reutilizó parte del mobiliario existente y se pasaron todas las luminarias a tecnología LED. Las luminarias, cartones, nylon y demás desechos de obra que tenían posibilidades de ser reciclados se gestionaron con empresas especializadas en la disposición responsable de residuos. Para la elección de materiales priorizamos aquellos provenientes del reciclaje de desechos o materiales de bajo impacto.
A partir de esta experiencia se definió un modelo de oficinas propio de Ripio susceptible de ser replicado en otras sedes.











